Odontología Conservadora

rp&M

La Odontología Conservadora se centra en la preservación de los dientes naturales mediante tratamientos que buscan mantener su estructura y funcionalidad.

En qué consiste

La Odontología Conservadora se centra en la preservación de los dientes naturales mediante tratamientos que buscan mantener su estructura y funcionalidad. Incluye procedimientos como empastes, endodoncias y reconstrucciones. Los empastes se utilizan para rellenar cavidades causadas por caries; las endodoncias, también conocidas como tratamientos de conducto, eliminan el tejido nervioso infectado dentro del diente; y las reconstrucciones restauran dientes dañados o fracturados.

Cuándo es necesario

Estos tratamientos son necesarios cuando los dientes presentan caries, fracturas, o están dañados por traumatismos. También se aplican en casos donde hay infecciones en la pulpa dental, que pueden causar dolor intenso y, de no ser tratadas, llevar a la pérdida del diente. Además, son esenciales para reparar y reforzar la estructura dental después de un desgaste significativo.

Qué beneficios tiene

Los beneficios de la Odontología Conservadora incluyen la conservación de la dentadura natural del paciente, lo que contribuye a una mejor masticación y fonación. Mantener los dientes originales también preserva la estética de la sonrisa y la estructura facial. Además, estos tratamientos previenen la necesidad de procedimientos más invasivos y costosos, como implantes o prótesis.

Cuánto tarda el proceso de recuperación

El tiempo de recuperación varía según el tipo de tratamiento. Después de un empaste, la recuperación es casi inmediata, aunque puede haber sensibilidad temporal. En el caso de las endodoncias, la recuperación puede tardar unos días, durante los cuales es normal experimentar cierta molestia. Las reconstrucciones pueden requerir varias visitas al dentista y un período de ajuste y recuperación que puede durar unas semanas, dependiendo de la complejidad del caso.

Otros tratamientos

En RP&M trabajamos
para darte tu mejor sonrisa